Bebidas energéticas

Tipos de Suplementos Deportivos – Bebidas Energéticas

En el artículo de hoy explicaremos los tipos de bebidas que existen en el mercado, así dependiendo de vuestras necesidades, preferencias, intolerancias o alergias podáis encontrar el que mejor se ajusta a vuestro organismo.

Las bebidas energéticas son un suplemento nutricional utilizado en carrera, entrenamiento y pruebas de larga distancia. Por su comodidad y fácil digestión es una de las maneras más rápidas de mantenerse hidratado y favorecer la reposición de hidratos de carbono, agua y sales minerales.

Su variedad (isotónicas y de recuperación) ayudan a nuestro cuerpo a la absorción del agua y mantenimiento de los niveles de hidratación.

¿Qué nos aportan las bebidas energéticas?

En carreras y entrenamiento nuestro cuerpo sufre un desgaste nutricional, entendiendo por nutricional también la hidratación. Las bebidas energéticas nos aportan esa hidratación enriquecida con sales, hidratos de carbono y proteínas que nuestro organismo demanda en carrera.

¿Cuándo se deben tomar?

Debemos tener en cuenta la duración e intensidad del entrenamiento, junto con el descanso y la futura carga continua de trabajo.

De manera general se recomienda beber 250ml de bebida cada 25 minutos durante la práctica de ejercicio. También se recomienda la ingesta posterior a la práctica de ejercicio con bebida recuperadora.

Tipos de bebidas

La mayoría de las bebidas energéticas están enriquecidas con agua, hidratos de carbono y sales minerales. Y al igual que los geles y las barritas energéticas, dependiendo de su combinación nos podemos encontrar diferentes tipos de bebidas:

  • Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son aquellas en las que su porcentaje de sales e hidratos de carbono es similar a nuestro organismo (nuestras células) lo que contribuye a que el deportista mantenga sus niveles de hidratación, sodio, potasio y magnesio durante toda la carrera.

  • Bebidas hipertónicas o recuperadoras

Las bebidas hipertónicas son aquellas en las que su porcentaje de sales e hidratos de carbono es mayor que las bebidas isotónicas. De esta manera nuestro organismo se repone de los nutrientes necesarios perdidos en carrera. Se recomienda su ingesta después de la práctica de ejercicio.

La composición y los niveles de sales (sodio y potasio) e hidratos (glucosa, fructosa y sacarosa) es lo que las hace diferentes y donde tenemos que focalizar nuestra atención para diferenciarlas. Por normal general recomendamos la bebida isotónica para antes, durante y después de la práctica de ejercicio.

También, al igual que con las barritas y geles energéticos debemos tener en cuenta que muchas de ellas están enriquecidas con vitaminas, cafeína y más azúcares de lo normal, por ello insistimos que hay que leer con atención la composición de cada tipo de bebida y tener en cuenta para qué y en qué momento las vamos a utilizar.

Y sin dejar de lado los sabores donde, en el caso de las bebidas energéticas, los sobres sí que tienen más peso que con el resto de suplementación. De esta manera asociamos bebidas con sabor a manzana o limón bebidas refrescantes y bebidas con sabor a vainilla o chocolate bebidas recuperadoras.

¿Dónde encontrar los diferentes tipos de bebidas energéticas?

En GoalBox podéis encontrar los diferentes tipos de bebidas energéticas. Explícanos tus necesidades, cuéntanos tu entrenamiento y te facilitamos un box personalizada para ti, no dudes en preguntarnos en pedidos@goalbox.es.

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