Entrenamiento Aeróvico vs Entrenamiento Anaeróbico

Entrenamiento Aeróbico vs Entrenamiento Anaeróbico

Si estás leyendo este artículo, muy probablemente es porque ya estás picado por el veneno del running. Puede ser difícil de explicar, ya que en algún momento de tu vida, muy probablemente ni se te pasaba por la cabeza que acabarías disfrutando de correr, pero sin embargo, acabó ocurriendo, y ahora eres un runner, y una parte de tu nueva vida como corredor supone querer superarte, hacerlo lo mejor posible, mejorar cada día, por eso conceptos como entrenamiento aeróbico y anaeróbico deben sonarte.

Conocer la diferencia entre entrenamiento aeróbico y entrenamiento anaeróbico, puede marcar la diferencia cuando se trata de exprimir todo tu potencial el día de la carrera. Cuando aprendas a entrenar al nivel apropiado, puedes aprender a cambiar tu entrenamiento para mejor, y al entender lo que estos términos significan, podrás ponerlos en práctica.

En este artículo, vamos a marcar las diferencias entre ambos en profundidad, de modo que puedas orientar mejor tu formación. Para comenzar, hagámoslo de una manera sencilla:

El gran misterio del entrenamiento aeróbico y anaeróbico está en el centro de su ciencia. Para entrenar tu cuerpo necesita descomponer el azúcar y convertirlo en glucógeno, por lo que puede ser utilizado como energía o combustible.

Cuando el cuerpo tiene un adecuado suministro de oxígeno para este proceso, lo llamamos respiración aeróbica.

Cuando no hay suficiente oxígeno, por ejemplo, cuando estamos ejecutando un duro ejercicio al final de un 5K, esto se llama respiración anaeróbica.

Cada una de ellas tiene diferentes efectos en el cuerpo.

Entrenamiento Aeróbico vs Entrenamiento Anaeróbico

¿Qué es la carrera aeróbica?

El funcionamiento aeróbico o la respiración ocurre cuando tu cuerpo tiene oxígeno suficiente -como cuando sales a hacer un rodaje fácil con amigos (sabes que has trabajado al 80% y que podrías haber rodado fácilmente un 20% más rápido). Cada vez que inhalas, tu cuerpo utiliza eficientemente todo el oxígeno que necesita, y exhala la parte que no necesita.

Cuando estás corriendo aeróbicamente, tus músculos tienen todo el aporte de oxígeno que necesitan para producir energía para la carrera.

Los productos de deshecho de la respiración aeróbica son dióxido de carbono y agua. Estos subproductos son fácilmente expulsados a través del simple acto de respirar. Esta es la razón por la cual tu respiración es rica en dióxido de carbono y es húmeda.

El entrenamiento aeróbico es extremadamente importante para tu entrenamiento como corredor, y permite que tu cuerpo se haga más fuerte, mientras que se recupera de combates más duros del ejercicio.

¿Qué es la carrera anaeróbica?

La carrera anaeróbica ocurre cuando NO hay suficiente oxígeno presente.

En este caso los músculos no tienen el suficiente oxígeno para crear la energía que están exigiendo (por lo general de un aumento en el ritmo, que es más rápido del que tu cuerpo es capaz de sostener, por ejemplo, un sprint al final).

Cuando se correr anaeróbicamente, los músculos empiezan a descomponer el azúcar, pero en lugar de producir sólo CO2 y agua, produce también cantidades excesivas de lactato.

Por desgracia, el lactato es más difícil de convertir de nuevo en energía, y tiene un inconveniente en comparación con la exhalación de agua y CO2. En ausencia de oxígeno, su cuerpo no puede limpiar el ion de hidrógeno extra creado por el lactato, y eso es lo que causa esa sensación ardiente en los músculos.

Muchos corredores sabotean su entrenamiento, permitiendo que sus rodajes largos y carreras fáciles lleguen a ser anaeróbicas, y esto puede sacrificar esfuerzos y entrenamientos futuros.

¿Por qué necesito conocer la diferencia?

La importancia de entender estas definiciones, ahorrará tu carrera.

Si empiezas a correr demasiado duro en medio de un entrenamiento, o el comienzo de una carrera, tu cuerpo entra en un estado anaeróbico, y produce lactato.

Si vas en “modo anaeróbico” pronto en una carrera, la fatiga aparecerá temprano, y tu capacidad para mantener el ritmo se convertirá en un a quimera. Comenzarán a aparecer acumulaciones de lactato en los músculos, y tendrás que disminuir radicalmente el ritmo para recuperar el “modo aeróbico”. De repente de encontrarás luchando antes de la mitad de la carrera.

Para aquellos que corren maratón, entender la diferencia entre funcionamiento aeróbico y anaeróbico es completa y absolutamente imprescindible.

Se consciente de los siguiente:

Cuanto más rápido se rueda, más energía se quema, somos como los coches, más combustible consumimos cuanto más rápido vamos. Durante una maratón, tu cuerpo necesita conservar el mayor combustible posible. Si corres más rápido que tu umbral aeróbico, quemarás a través de tus almacenes de energía más rápidamente, y es más que probable que te topes contra un muro antes del final, teniendo incluso que abandonar.

¿Cómo aprender a correr aeróbicamente cuando lo necesites?

Aprender a establecer tu ritmo anaeróbico y aeróbico es una habilidad realmente importante si deseas empezar a competir más rápido.

El secreto para mantenerte en un estado aeróbico es el siguiente:

La manera más fácil de probar si está ejecutando aeróbicamente es realizar lo que se llama “prueba de hablar“. Mientras estás corriendo, trata de hablar con alguien (o contigo mismo si estás sólo) en voz alta. Si puedes decir un párrafo corto sin demasiados problemas estás funcionando aeróbicamente. Si sólo puedes decir una frase antes de necesitar volver a respirar, estás por encima de lo debido, disminuye la velocidad.

 

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