Entrenamiento Invisible

Entrenamiento Invisible: Ese gran desconocido

Son muchas las tertulias, charlas con amigos, artículos… en las que vemos juntas estas dos palabras “entrenamiento invisible“, pero… ¿tenemos claro lo que significan?. En este artículo queremos explicarte qué es, y acercarte un poco más a las claves para su entendimiento.

Uno de los mayores errores que se cometen cuando se planifica un entrenamiento pensando en algún objetivo, es el de adecuar las cargas, y olvidarse de todo lo demás. Y nos preguntamos ¿qué es todo lo demás? Pues el resto del entrenamiento, porque en realidad, como deportistas que somos, nos entrenamos cuando dormimos, cuando nos alimentamos, cuando nos hidratamos, cuando visitamos al fisioterapeuta… todo esto es lo que llamamos entrenamiento invisible.

¿Qué es el entrenamiento invisible?

En realidad existen un gran número de definiciones para el entrenamiento invisible, pero si queremos resumir, lo entendemos como el conjunto de actividades diarias que realiza un deportista fuera de las sesiones programadas de entrenamiento, y en las que el entrenador, normalmente, no se encuentra presente.

Como ya hemos visto, podemos agrupar estas actividades en tres grupos:

  • Descanso
  • Higiene
  • Nutrición e Hidratación

Pasaremos a continuación a repasar cada uno de estos grupos.

Descanso

Debido al volumen de los entrenamientos, y en función del ciclo y de las cargas de los mismos, el descanso es una parte fundamental de los mismos. No es ningún secreto que nuestro cuerpo necesita asimilar estos entrenamientos a través del descanso, ni que cuanto más alto sea el volumen y la carga de entrenamiento, más énfasis debemos poner en la recuperación a través del mismo, y sobretodo del sueño.

El sueño es un elemento imprescindible en el proceso de recuperación del deportista, debido a que durante su proceso se regeneran las células dañanas durante las sesiones de entrenamiento y se eliminan diferentes sustancias nocivas que se pudieron generar durante la práctica deportiva.

Higiene

La higiene es un aspecto fundamental en el deportista, y tienen un impacto directo sobre el rendimiento deportivo. Cuando hablamos de higiene, en realidad nos referimos a los siguientes aspectos:

  • Higiene corporal: limpieza, dental, etc…
  • Higiene de la ropa deportiva: La ropa deportiva debe mantener en condiciones favorables al organismo para el desempeño de los ejercicios fisico-deportivos cualesquiera que fuesen las condiciones meteorológicas. Por ello su buen cuidado es fundamental.
  • Higiene del entrenamiento: Engloba todo lo relacionado con la higiene durante las sesiones de entrenamiento, como por ejemplo: los elementos de protección, la dosificación del entrenamiento, etc.
  • Higiene de la alimentación: En la que incluye una serie de recomendaciones relacionadas con la higiene durante la alimentación: lavarse las manos, lavar los alimentos, cocinar adecuadamente la comida, etc.
  • Higiene de la evacuación: Recomendaciones relacionadas con la micción y otras evacuaciones corporales: orinar entre 3 y 5 veces al día, etc.
  • Higiene de las costumbres postprandiales: Se trata del uso que el deportista le puede dar a elementos como la cafeína, el alcohol y el tabaco, que pueden perjudicar su práctica deportiva.
  • Higiene sexual: Se refiere a la higiene durante las relaciones sexuales: empleo de preservativo en relaciones sexuales de riesgo, etc.

Nutrición e Hidratación

Una dieta variada y equilibrada es fundamental para un deportista, pero, en ocasiones, puede no ser suficiente;  cada deportista y especialidad deportiva puede tener unas necesidades nutricionales específicas en función del momento de entrenamiento en el que se encuentren, así cómo la necesidad de emplear suplementos nutricionales.

Igualmente, una buena hidratación es fundamental para los deportistas, durante la práctica deportiva para prevenir la deshidratación, y durante los períodos de descanso y de recuperación.

2 comments

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